lunes, 24 de septiembre de 2012

SARAJEVO. BALONCESTO. GERVASIO SÁNCHEZ


Baloncesto, Sarajevo. Gervasio Sánchez

Quizá esta foto de Gervasio Sánchez pase desapercibida. Chavales de Sarajevo jugando al baloncesto. Hasta ahí todo normal. Chicos de cualquier barrio del mundo intentado pasar el rato con un balón. Hasta aquí, todo bien. Hijos crecidos en plena guerra que intentan superponer el ruido de los morteros con el del bote de la pelota. El contexto de la instantánea cambia. El mapa político cambia, los Balcanes intercambian rezos y razas a base de balazos. La acción de estos cinco chicos cambia. En plena guerra. En pleno Sarajevo. “Una ciudad multirracial donde la cultura y la educación eran el pan de cada día” comenta el jugador de baloncesto Samir Avdic (Extraído del libro El ritmo de la cancha de Jacobo Rivero). Una ciudad de las que escaparon, del cerco de los francotiradores, catorce jugadores profesionales para jugar en el campeonato europeo en Alemania. Para Yugoslavia ( Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia y Eslovenia), el baloncesto es el primer deporte, la única manera de escapar con inteligencia de los macabros designios de dictadores y fundamentalistas. Un estigma con nombres y proezas. Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Sasha Djordjevic, Dino Radja, Divac, Pedrag Djordjevic, Pesarovic, Bodiroga, Bozidar Maljkovic, Zeljko Obradovic, Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic, Petar Skansi, Neven Spahija…personas que hicieron de este deporte una forma de vida, a pesar de la dureza a la que fueron sometidos.
Sueños robados de un ADN muy particular. Una foto que pasa desapercibida y que me hizo encoger el alma, que me hizo un nudo en el estomago, una foto, a la que sólo las dulces acaricias de Ángela, me dieron tregua para seguir "jugando" la prorroga fotográfica.

Exposición fotográfica de Gervasio Sánchez. MEIAC, Badajoz (Hasta el 11 de noviembre). 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria foto-periodística de Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009), que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.  

1 comentario:

  1. Una foto preciosa con muchas historias detrás. Un saludo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar