martes, 26 de octubre de 2010

Nostalgia y saudade


                                              Antonio durante el rodaje del documental.
Es tiempo de 'saudades', algo bien conocido por nuestros vecinos lusitanos. Pero a veces ese sentimiento traspasa la frontera y nos asalta a algunos nostálgicos españolitos. Es inevitable. Aunque esta saudade no sólo son recuerdos y tristeza, también son las ganas y la esperanza de conseguir eso que se ansía desde hace tiempo. Hace un año por estas fechas que me adentré en una aventura inolvidable: conocer nuestra frontera de cabo a rabo. También hace más de un año del rodaje de MaeCarmelín. Ahora recuerdo los momentos vividos con el equipo que me acompañó en los dos rodajes, y también me acuerdo de los personajes que nos acogieron haciendo de anfitriones de sus aldeas, de su frontera, de su Raya. Esta bonita añoranza es la que hace que en estos momentos se me despierte la saudade rayana, ese instinto portugués que por sangre nos llega a algunos; y que me plantee un futuro en tierras lusas. Es mi ilusión desde hace tiempo y cada vez lo veo más cerca. Aunque es sólo esperanza, esa saudade que te hace sentir parte de un lugar.
Por otro lado, desde nuestro rinconcito, recordar a Antonio. Él hizo posible que MaeCarmelin no sea un simple documental. Cada frame en el que aparece, es una imagen cargada de información, de saber, de toda una vida. Lo único que me queda claro de todos estos últimos meses, es que nuestro trabajo siempre merece la pena, y siempre va a tener ese fin del 'recuerdo'. Nosotros, siempre te recordaremos Antonio.
Muito obrigado amigos.

5 comentarios:

  1. gran recuerdo y enorme trabajo

    ResponderEliminar
  2. Doblemente cargado de saudade.un beso meio lusitano.

    ResponderEliminar
  3. Esa mirada dulce, k se emocionaba hablando de su vida, siempre estara en la memoria de un equipo que se sintio como en casa contigo y carmelin...

    ResponderEliminar
  4. Antonio emocionado, Carmelín cómplice, Isaac concentrado, Sandrita en la cama supletoria, Valle en lucha, Lozanito like a rolling stone, y esos baños en la piscina!!
    os quiero amiguitos

    ResponderEliminar
  5. Muy conmovedor Isaac. Estoy segura de que les hicisteis muy felices. A mí también, pues con vosotros he descubierto otra raia, es más, otro país. Así que mil gracias compañeros.

    ResponderEliminar