lunes, 21 de junio de 2010

Huelga de gladiadores


Vamos de huelga, o como bien dice Juan Carlos Cubeiro, entramos en huelga. Siguiendo la doctrina de este gurú del coaching, la huelga, como el talento, ni nace ni se hace. Es decir la huelga no es algo innato de los franceses, ni se puede llevar a cabo si nadie pide permiso a la jefatura pertinente. El talento para los sindicatos, sin embargo, está en aprovechar cualquier mangoneo de cifras de la afluencia al evento en cuestión, y tras el descalabro de los que han secundado la primera protesta post funcionario, convocar una para el público en general. Banderitas por todos lados y muy poquitas bases negociadoras.

Recuerdo las palabras del empresario argentino Martín Varsavsky, en una visita al día del Emprendedor, donde expresó que no podía entender cómo por aprobar un examen tenías trabajo para toda la vida. Se refería a Extremadura, y es que quizás tengamos que mirarnos el ombligo adehesado y entender que éste lo cortaron los médicos para separarnos de nuestra mamá-administración. Y hablando de administración y médicos, en este caso de los han pasado muchas horas por la morgue, nuestro presidente, Guillermo Fernández Vara, durante la jornada empresarial organizada por el Instituto San Telmo “Hablemos de Extremadura”, nos ha recetado una interesante medicina; humildad, sacrificio y trabajo. Medidas lógicas para un diagnóstico de patologías universales.

También en esta jornada y con espíritu esquirol, Pedro Schwartz, antiguo experto del comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, ha propuesto privatizar la sanidad, la educación, recortar el empleo público y volver a la esencia centrípeta de hace años. Soluciones que dan algo de miedo, sobre todo cuando la crítica se extiende al exceso de consejerías, diputaciones y quioscos de gominolas. Curiosamente habló de todo menos de la región.

Echar un vistazo al informe Gem o al Barómetro empresarial extremeño no está de más. Sin duda puede ser de mucha utilidad para empatizar con el qué puede ser el verdadero panorama de la región, que como bien ha dicho Fernando Faces durante el evento, ha sido protagonista de un ciclo de progreso y convergencia económica y social con España y Europa. Una comunidad con un futuro tejido empresarial productivo que ha iniciado la senda de la diversificación con empresas que han progresado en su capital humano y tecnológico.

Capital humano sobre todo, que no quiere entrar en ningún baile de cifras, en ningún evento repleto de magníficos crecepelos y elixires de la eterna juventud que nos deje con las mismas caras, las mismas dudas, con el mismo dolor de estomago. Nadie desea fórmulas mágicas que tenga como estilo de vida la primera y paradójica acepción de la RAE sobre la huelga, que la define como el espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario