martes, 12 de abril de 2011

GAZA, EUROPA, ÁFRICA


Llevo tiempo con ganas de escribir, y solo se me vienen a la cabeza temas de actualidad. Hoy ha visitado el príncipe la “franja”, hecho histórico porque ningún monarca europeo lo había hecho antes. Los señores que allí gobiernan lo recibían con honores de Jefe de estado cuando no lo es. Pero antes y después había visita obligada al régimen israelí, como no. Nuestros amigos. Al pasar de un lado a otro del muro que sorprendentemente separa las dos zonas, nuestros monarcas tenían que cambiar de escolta, como cualquier paquete ¡pero cuanta hipocresía!.
Otro tema que me ha enervado estos últimos días, ha sido la polémica suscitada por los vuelos de “Los eurodiputados”. Más aún, cuando leía un artículo en el periódico Hoy, en el que el único representante extremeño en la Eurocámara hablaba del trato recibido por los diputados de Europa, hablaba de una cámara de tercera, de que los diputados nacionales y los miembros de la Comisión tenían más privilegios que ellos, y hablaba también del motivo por el que votaban en contra de esta propuesta: tachaba de oportunista a un eurodiputado comunista portugués de aprovechar ese tema para ganar votos ante las inminentes elecciones portuguesas…
Ante todo lo anterior yo me pregunto si realmente el señor Cercas piensa que por no viajar en Business, va a ser un ciudadano de tercera. A lo mejor, cuando hablamos de quién tiene más privilegios, deberíamos plantearnos los lujos de los que disfrutan todos estos organismos, no sólo los de la eurocámara, si no los de las cámaras de primera y de segunda, y no sólo cuando hablamos de aviones, si no en infinidad de gastos innecesarios, por lo menos a la vista de cualquier ciudadano europeo.
Y por último, me hago otra pregunta a la que realmente me gustaría que me dieran alguna respuesta: ¿por qué se le da tan diferente trato a los conflictos de Libia y de Costa de Marfil?¿acaso no existen dos guerras civiles ahora mismo en esos países?¿acaso en estos dos países no hay líderes que no quieren marcharse aunque tengan en contra la voluntad del pueblo igualmente?¿acaso no están muriendo decenas de personas cada día en Libia y en Costa de Marfil igualmente? ¿por qué no se demuestra el mismo interés por solucionar los problemas de derechos humanos que hay esos dos países por parte de la comunidad internacional?¿qué pasa con Somalia, con Uganda, son Sudán(a lo mejor este último interesa más)? Quizá sea porque la tonelada de café o de cacao que se exporta de Costa de Marfil, no tiene el mismo precio que la tonelada de petróleo que se exporta de Libia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario